ESTATUTOS IMEPE

ESTATUTOS

B.O.C.M. Núm. 242 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 Pág. 173

Por tanto, según lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la norma que ha quedado transcrita entrará en vigor transcurrido el plazo de quince días hábiles, contados a partir del si- guiente al de inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

organizativo, sin perjuicio de que se hayan introducido otras modi- ficaciones tendentes a mejorar el texto originario.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En consecuencia, se propone el texto que acompaña a la presente para su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación, y según lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regulado- ra de las Bases de Régimen Local, exposición al público por plazo de treinta días hábiles a efectos de alegaciones y si no se formularan alegaciones, la aprobación se entenderá definitiva debiendo inser- tarse el texto íntegro de los estatutos en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y entrando en vigor según lo preceptuado por el artículo 70.2 de la Ley citada.

Alcorcón, a 2 de octubre de 2008.—El presidente del Pleno de la Corporación, Marcelino García Domínguez.

ALCORCÓN

Capítulo 1

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Disposiciones generales

Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 30 de julio de 2008, punto 14/2008-28/238, la mo- dificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Mu- nicipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, y publicado anuncio de exposición al público en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 196 de fecha 18 de agosto de 2008, no habiéndose producido reclamaciones o sugerencias du- rante el plazo de exposición al público, los referidos Estatutos que- dan aprobados definitivamente, según lo establecido en el artícu- lo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Artículo 1.o

Los estatutos son del siguiente literal:

en los presentes estatutos.
El referido organismo autónomo se adscribe a la Concejalía de

«EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo. Art. 2.o Personalidad jurídica.—El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón tendrá personali- dad jurídica propia y capacidad de obrar, con sujeción a la normati-

El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económi- ca de Alcorcón fue creado como organismo autónomo mediante el Acuerdo Plenario de 31 de marzo de 2004, punto 04/2004-21/88, se- sión en la que igualmente se aprobaron definitivamente los estatutos de dicho organismo autónomo local. Los estatutos en cuestión se aprobaron estando vigente la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que tuvo lugar a través de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

va vigente. Tendrá carácter administrativo.
Art. 3.o Normas aplicables.—Para el cumplimiento de sus fines,

Independientemente, este Ayuntamiento comenzó el 28 de enero de 2004 su andadura oficial para obtener de la Asamblea de Madrid la aplicación de las normas previstas en el título X (Régimen de Or- ganización de los Municipios de Gran Población), que la Ley últi- mamente citada había incorporado a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En tal fecha, por acuer- do unánime de todos los concejales y grupos políticos, el Pleno de este Ayuntamiento formuló, al encontrarse Alcorcón dentro de las características de Municipio de Gran Población, la solicitud a la Asamblea de Madrid de la inclusión del municipio de Alcorcón en- tre los de Gran Población.

Art. 4.o Domicilio.—El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón tiene su domicilio legal en la ca- lle Químicas, número 2, de Alcorcón (Madrid).

El Pleno de la Asamblea de Madrid, sin ningún voto en contra de sus componentes, en sesión ordinaria de 21 de abril de 2005, apro- bó la citada inclusión del municipio de Alcorcón en el ámbito de aplicación del régimen de organización de los Municipios de Gran Población.

  •  Demandas de formación de la población desempleada.
  •  Necesidadesdeformaciónycualificaciónenlasempresas.
  •  Tendencias de evolución de la actividad económica.
  •  Necesidades de cualificación a corto y medio plazo. In-

En virtud de ello, en un procedimiento caracterizado, en primer lugar, por el consenso entre todos los grupos políticos y, en segun- do lugar, por la participación de todas las entidades sociales a través de las Juntas de Distrito, se aprobó también, por unanimidad de to- dos los concejales, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayun- tamiento de Alcorcón en el Pleno de la Corporación celebrado el 16 de febrero de 2006. Reglamento que fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 75, de 29 de mar- zo de 2006.

fluencia de la innovación tecnológica.
Evaluación de la incidencia de las políticas activas de em-

Dentro del nuevo sistema de organización que supone el referido Reglamento Orgánico Municipal, se hace necesario adaptar la dife- rente normativa de que dispone este Ayuntamiento por lo que, se hace preciso llevar a cabo una revisión de los estatutos del organis- mo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y Promoción Eco- nómica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) para dar coherencia a su normativa con la nueva organización municipal.

Crear e implementar programas y sistemas de orientación socio-laboral para los/as usuarios/as de la formación ocu- pacional.

Por eso, se formula la presente modificación de los estatutos del organismo autónomo citado que afecta principalmente a su aspecto

Preparar a los/as demandantes de empleo para la búsqueda activa de empleo.

(03/27.588/08)

Organismo autónomo, denominación y concejalía y área a la que se adscribe.—El Ayuntamiento de Alcorcón, dentro de la potestad que le confiere el artículo 4.1.a) en relación con el 20.3 y 85.2.a) y b) y 85.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regu- ladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada a la mis- ma por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Mo- dernización del Gobierno Local, constituye por tiempo indefinido el organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Pro- moción Económica de Alcorcón (IMEPE-Alcorcón) bajo su tutela, cuyos fines, organización, funcionamiento y desarrollo se regulan

el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón se regirá por lo dispuesto en los presentes estatutos y por las normas legales vigentes en especial a la legislación de régimen local y aquella que, en cada caso, sea aplicable a los diversos servi- cios que presta.

Art. 5.o Fines.—Constituirán los fines de este Instituto Municipal:

— Definir las políticas de formación para el empleo e inserción laboral dentro del ámbito municipal y su entorno más próximo. — Actuar como institución de observación y prospección per- manente del tejido económico y el mercado de trabajo, que

incluirá, al menos:

Tipo y nivel de cualificación de la población, disponibili- dad y ocupabilidad.

pleo.

— Informar y orientar a la población en materias relacionadas con la formación ocupacional y el empleo, con el alcance si- guiente:

Recoger, sistematizar y poner al alcance de los/as ciudada- nos/as la información y orientación que demandan.

Facilitar información sobre formación profesional y ocu- pacional y facilitar la orientación para la formación y la in- serción laboral.

Crear programas de información y orientación profesio- nal que mejoren la ocupabilidad de los/as demandantes de empleo.

Pág. 174

VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 B.O.C.M. Núm. 242

Coordinar con otras delegaciones municipales y adminis- traciones los sistemas y contenidos de la información y orientación.
Organizar y coordinar los niveles, contenidos y colectivos susceptibles de recibir información y orientación profe- sional.

4. El coordinador general del Área del Ayuntamiento de Alcor- cón, donde se encuentre encuadrada la Dirección General de Nue- vas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo, se- gún los acuerdos de estructuración de dicho organismo público.

— Coordinar las políticas de empleo y las acciones de forma- ción ocupacional que se realicen en el municipio, con el ob- jetivo de rentabilizar los esfuerzos en esta materia de las dis- tintas administraciones y entidades.

5. El director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Em- presarial, Formación y Empleo, nombrado como tal por el Ayun- tamiento de Alcorcón.

— Promover y actuar en todas aquellas acciones que supongan la posibilidad de un incremento de empleo en la población. Por ello, el Instituto Municipal para el Empleo y la Promo- ción Económica de Alcorcón debe potenciar y participar con los elementos clave en los procesos de inserción laboral.

SECCIÓN PRIMERA Del presidente

— Crear, elaborar, planificar, programar, gestionar y evaluar programas técnico profesionales de formación para el empleo e inserción laboral.

Presidente.—Será presidente del organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón el alcalde o, por delegación de este, cualquier miembro de la Corporación. Aunque la Presidencia se encontrase delegada, el al- calde, caso de concurrir a cualquier acto del Instituto, asumirá la ple- na Presidencia de este.

— Posibilitar la coordinación y el consenso de las diferentes or- ganizaciones sociales y económicas que junto a las distintas administraciones, estén interesadas en las políticas y accio- nes de formación para el empleo, la inserción laboral y la pro- moción económica.

Art. 8.o Atribuciones del presidente.—1. Al presidente del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón le corresponden las siguientes atribuciones:

— Promover el desarrollo económico del municipio, generando las mejores condiciones para el fomento del tejido empresa- rial. Entre otras, incluirá las siguientes actuaciones:

a) Dirigir el gobierno y la administración del Instituto Munici- pal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón. b) Ostentar la máxima representación del institucional del orga-

  •  Programas de apoyo a los emprendedores.
  •  Asesoramiento y ayudas a las pequeñas y medianas em-

nismo autónomo.
c) Convocar, fijando el orden del día de las mismas, las sesiones

presas del Municipio.
Programas de formación continua y reciclaje de trabajado-

del Consejo de Gobierno y del Consejo Rector, tanto ordina- rias como extraordinarias, presidir, suspender y levantar es- tas, dirigiendo las deliberaciones y decidiendo los empates con voto de calidad.

res ocupados.
Adaptación de las pymes del municipio a los nuevos retos

d) Llevar la firma del Instituto Municipal, visando las actas y certificaciones de sus acuerdos.

de la sociedad de la información, permitiendo la incorpo- ración eficaz de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

e) La contratación, al amparo de lo preceptuado en Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y demás legislación aplicable junto a la misma, sobre obras, suminis- tros, gestión de servicios públicos, de servicios de colabora- ción entre el sector público y el privado, o cualquier otro con- trato distinto a los anteriores, de acuerdo a su legislación específica, hasta un límite de, en todo caso, 90.000 euros, o hasta la cifra que, en su caso, puedan figurar en las bases del presupuesto.

  •  Fomento de la prevención de riesgos laborales, la gestión medioambiental y la calidad en la gestión empresarial.
  •  Impulso a la modernización de zonas industriales y promo-

ción de otras nuevas que faciliten la atracción de nuevas in- versiones así como la consolidación de las actividades econó- micas existentes, sin menoscabo de las competencias de otras Concejalías.

f) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal del orga- nismo autónomo, y como jefe del mismo, ejercer todas las atri- buciones en materia de personal que no sean competencia del Consejo Rector, del Consejo de Gobierno, ni estén reservadas a la Corporación Local. Igualmente no ejercerá aquellas atri- buciones que por estos estatutos sean atribuidas al director ge- neral de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, For- mación y Empleo. Se reservan en particular las siguientes: f.1) Aprobar la Oferta de Empleo Público, de acuerdo con el

Promoción del pequeño y mediano comercio de proximi- dad del Municipio, a través de la puesta en marcha de pla- nes integrales de actuación.

Análisis, registro, actualización y difusión de las activida- des empresariales del Municipio.

  •  Fomento del asociacionismo empresarial.
  •  Promoción de la economía social y las empresas de inser-

ción.

— Promover la realización de proyectos europeos que contribu- yan a la consecución de los fines antes citados, y que permi- tan la colaboración y el intercambio de experiencias con otros países miembros de la Unión Europea.

presupuesto y la plantilla aprobados por el Consejo Rec- tor, y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas ni periódicas.

— Fomentar la creación de redes de cooperación intermunicipal e interregional, que contribuyan a la creación de empleo y la promoción económica del Municipio y su zona de influencia.

f.2) Contratar al personal laboral del organismo autónomo. g) Formar los proyectos de presupuestos con la antelación nece- saria para que puedan ser formulados por el Consejo de Go-

— Definir y organizar los recursos humanos y materiales a su al- cance. Administrar los presupuestos que se siguen o se for- malicen a través de convenios, subvenciones, aportaciones y cualquier otro tipo de ingresos, con otras entidades y organis- mos, aprovechando siempre el máximo de recursos para de- sarrollar las actuaciones con la mayor eficacia.

bierno, para su elevación al Consejo Rector.
h) Desarrollar la gestión económica conforme al presupuesto

Capítulo 2

j) El reconocimiento de las obligaciones y la ordenación de pa- gos que se efectúen.

Órganos de gobierno

k) Efectuar la solicitud de ayudas y subvenciones a otras entida- des y organismos, así como aprobar y suscribir los convenios de colaboración que se realicen.

Art. 6.o
para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón estará a car- go de:

Órganos rectores.—El gobierno del Instituto Municipal

l) Ejercitar acciones judiciales y administrativas, dando cuenta al Consejo de Gobierno, en la primera sesión que celebre. m) Adoptar, personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunio público o grave riesgo de los mis- mos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta in-

  1. El presidente.
  2. El vicepresidente.
  3. El coordinador de Presidencia.

mediata al Consejo Rector.

6. El Consejo de Gobierno. 7. El Consejo Rector.

Art. 7.o

aprobado.
i) Disponer los gastos dentro de los límites de su competencia,

con un límite como mínimo de hasta 90.000 euros, y, en su caso, los expresamente previstos en las bases de ejecución del presupuesto, si fuesen superior a dicha cifra.

B.O.C.M. Núm. 242 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 Pág. 175

n) Cualesquiera otra atribución que pueda corresponder al Insti- tuto Municipal y no se encuentra reservada por la Legislación de Régimen Local o por estos estatutos al Ayuntamiento o al Consejo Rector del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.

Art. 17. Atribuciones.—Corresponde al director general, la dirección de las actividades del organismo autónomo bajo la auto- ridad del presidente, vicepresidente por delegación de este, o co- ordinadores generales del Área, igualmente por delegación del presidente.

2. El presidente dará cuenta sucinta al Consejo Rector, en cada sesión ordinaria, de las resoluciones que hubiere adoptado desde la última sesión ordinaria anterior.

1. Ejercerá las siguientes funciones:

Art. 9.o Delegación de facultades del presidente.—El presi- dente podrá delegar, mediante Resolución adoptada con las mis- mas formalidades que establece el Reglamento Orgánico Munici- pal para las delegaciones de la Alcaldía, aquellas facultades que estime pertinentes en el vicepresidente, en el coordinador de Pre- sidencia, en el coordinador general de Área que corresponda, o en el director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresa- rial, Formación y Empleo dando cuenta de las mismas al Consejo Rector.

a) Ejecutar y hacer cumplir las resoluciones y los acuerdos de los órganos de gobierno del Instituto con sujeción a las dis- posiciones establecidas, en el ámbito de los programas y competencias que sean de su responsabilidad.

SECCIÓN SEGUNDA Del vicepresidente

d) Asesorar a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a los coordi- nadores generales de Área, al Consejo de Gobierno y al Con- sejo Rector en las materias relacionadas con las actividades del Instituto Municipal.

Art. 10.
nicipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón el concejal competente en materia de promoción empresarial, empleo, y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Alcorcón.

e) Dirigir la aplicación de los recursos económicos destinados por la Presidencia, por la Vicepresidencia, por los coordina- dores generales de Área, por el Consejo de Gobierno o por el Consejo Rector al mantenimiento de las instalaciones, servi- cios y actividades, cuidando que las mismas alcancen los fi- nes para los que fueron previstos.

Vicepresidente.—Será vicepresidente del Instituto Mu-

Art. 11. Atribuciones.—El vicepresidente sustituirá al presiden- te en caso de ausencia, vacante o enfermedad, en todas sus compe- tencias. Ejercerá aquellas atribuciones que específicamente le dele- gue por escrito el presidente.

f) Dirigir, coordinar e inspeccionar todos los servicios admi- nistrativos y dependencias del Instituto Municipal, ejercien- do su jefatura inmediata. En el capítulo de personal todo este queda sujeto a la disciplina del Director General y a la auto- ridad del mismo, bajo la dependencia del presidente, o por delegación de este del vicepresidente o de los coordinadores generales de Área. Ejercerá todas las competencias relativas al régimen disciplinario del personal adscrito al Instituto Municipal, con la imposición de las sanciones que sean pro- cedentes, incluso con el despido disciplinario dando cuenta, en tal caso, al Consejo de Gobierno.

SECCIÓN TERCERA
Del coordinador de Presidencia

Art. 12.
tuto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcor- cón, IMEPE-Alcorcón, el coordinador de Presidencia del Área de Alcaldía, nombrado por la Junta de Gobierno Local del Ayun- tamiento de Alcorcón.

Coordinador de Presidencia.—Se integrará en el Insti-

Art. 13. Funciones.—Ejercerá aquellas funciones que le sean delegadas por resolución del presidente, o por acuerdo del Consejo de Gobierno. Llevará, igualmente, la coordinación del organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Eco- nómica de Alcorcón con el Área de Alcaldía-Presidencia y con aquellas Áreas del Ayuntamiento distintas de aquella en la que se encuentre encuadrada la Dirección General de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo.

g) Visar los pagos que tengan consignación expresa.
h) Firmar la correspondencia y documentos de trámite, así como los libratorios de las percepciones con expresa consignación

SECCIÓN CUARTA
Del coordinador general del área

para el estudio del coste y del rendimiento de los servicios. k) Representar administrativamente al Instituto Municipal en los casos en que la representación no sea asumida por el pre- sidente, vicepresidente, o coordinadores generales de Área,

Art. 14.
nicipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, IMEPE-Alcorcón, el coordinador general del Área, nombrado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón y que co- rresponda al Área donde se encuentre integrada la concejalía com- petente en materia de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo.

estos últimos por delegación del primero.
l) Adoptar todas las determinaciones necesarias para el mejor

Coordinador general.—Se integrará en el Instituto Mu-

funcionamiento del Instituto Municipal, cuya competencia no esté reservada a la Presidencia, a la Vicepresidencia, por delegación este, a los coordinadores generales de Área en igual caso, al Consejo de Gobierno o al Consejo Rector.

Art. 15. Funciones.—Ejercerá aquellas funciones que le sean delegadas por resolución del presidente, o por acuerdo del Consejo de Gobierno. Llevará, igualmente, la coordinación del Organismo Autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Eco- nómica de Alcorcón con las restantes Concejalías integradas en su Área.

m) Recibir y examinar la correspondencia dirigida al Instituto Municipal dándole pase a los diferentes departamentos y conformar las facturas emitidas por los proveedores, acredi- tando que las obras, servicios, suministros, asesorías, etcéte- ra, se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

SECCIÓN QUINTA

o) Proponer a la Presidencia, Vicepresidencia o coordinadores generales de Área, y al Consejo de Gobierno o al Consejo Rector, planes y normas de actuaciones a desarrollar, debida- mente razonadas, efectuando un previo estudio económico de los mismos, si fuera oportuno.

Del director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo

Art. 16. Director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo.—Se integrará en el organismo autónomo municipal el director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo designado por la Jun- ta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón.

2. Ejercerá igualmente las atribuciones y funciones que expre- samente le delegue la Presidencia, o le establezca la referida, o por delegación de esta, el vicepresidente o los coordinadores generales de Área, el Consejo de Gobierno o el Consejo Rector dentro de sus

b) Dirigir y asegurar el buen funcionamiento de las actividades del Instituto en el ámbito de su competencia.

c) Preparar y presentar a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a los coordinadores generales de Área, al Consejo de Gobierno y al Consejo Rector los informes que le sean solicitados den- tro del ámbito de su competencia.

presupuestaria.
i) Asistir al presidente en la formación del anteproyecto del pre-

supuesto y del inventario de bienes, formulando la memoria

justificativa.
j) Organizar una contabilidad complementaria de tipo analítico

n) La dirección y supervisión de todos los contratos que sean competencia del Instituto Municipal, con las propuestas, en caso de incumplimientos, que correspondan para la imposi- ción de penalizaciones al órgano que adjudicó el contrato de que se trate.

Pág. 176 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008

B.O.C.M. Núm. 242

atribuciones. Ejercerá igualmente las atribuciones que le delegue mediante acuerdo el Consejo de Gobierno.

SECCIÓN SÉPTIMA Del Consejo Rector

3. El director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Em- presarial, Formación y Empleo, será suplido en las facultades que estos estatutos le atribuyen en caso de ausencia, vacante o enferme- dad, por el coordinador general del Área donde se encuentre encua- drada dicha dirección general y, caso de que igualmente este se en- cuentre ausente, vacante o enfermo, por el coordinador general del Área de Presidencia.

Integrantes.—El Consejo Rector se integrará por los si- guientes miembros:

SECCIÓN SEXTA
Del Consejo de Gobierno

Organismo Autónomo IMEPE-Alcorcón.
— ElcoordinadorgeneraldelÁreadePresidencia.
— El director general de Nuevas Tecnologías, Promoción

Integrantes.— El Consejo de Gobierno del Organismo

Empresarial, Formación y Empleo.
— Hasta un máximo de once vocales nombrados por el Ple-

Art. 18.
Autónomo IMEPE-Alcorcón estará constituido por:

no del Ayuntamiento entre sus concejales en representa- ción de la Corporación y en proporción a los grupos po- líticos integrados en la misma, sin que, en ningún caso, pueda carecer de representación un grupo político. El Pleno de la Corporación determinará, mediante el corres- pondiente acuerdo, el número concreto de vocales dentro de la cifra consignada y establecerá su distribución entre los grupos políticos integrantes de la Corporación. A pro- puesta de los portavoces de los grupos políticos, el Pleno nombrará los vocales titulares, e igualmente vocales su- plentes, con un número máximo de los vocales titulares que a cada grupo político correspondan que podrán susti- tuir, en caso de imposibilidad de asistencia a las sesiones del Consejo, a los vocales titulares.

  1. a)  El alcalde-presidente o persona en quien delegue.
  2. b)  El vicepresidente del organismo autónomo IMEPE-Alcor- cón, que ejercerá las funciones de presidente en ausencia del

anterior.
c) El coordinador general de Área de Gobierno donde esté inte-

grado el organismo autónomo IMEPE-Alcorcón.

  1. d)  El coordinador de Presidencia.
  2. e)  El director general de Nuevas Tecnologías, Promoción Em-

presarial, Formación y Empleo.

  1. f)  Cuatro vocales designados por el alcalde-presidente.
  2. g)  Secretario, el del Consejo Rector, con voz pero sin voto.
  3. h)  Interventor, el del Consejo Rector, con voz pero sin voto.
  4. i)  Tesorero, el del organismo autónomo, con voz pero sin voto.

Art. 19. Atribuciones del Consejo de Gobierno.—1. Funcio-

b) Con voz pero sin voto:

nes.—Ejercerá la función de asesoría al presidente del organismo autónomo, llevará la coordinación interior del mismo, y ejercerá las facultades resolutorias que estos estatutos le atribuyen.

— Dos vocales de organizaciones sindicales que tengan re- presentación mayoritaria en la localidad.

2. Atribuciones.—El Consejo de Gobierno desempeñará las si- guientes:

— Un vocal en representación de los trabajadores del Insti- tuto Municipal para el Empleo y la Promoción Económi- ca de Alcorcón, elegido por el Comité de Empresa de en- tre sus miembros o, en su defecto, por los delegados sindicales.

  1. a)  Aprobar las bases de las pruebas para la selección del perso- nal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
  2. b)  Aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del organismo au-

— Un vocal en representación de la Universidad Rey Juan Carlos.

tónomo IMEPE-Alcorcón.
c) Desarrollar la gestión económica conforme al presupuesto

c) Secretario, con voz y sin voto, que será el/la titular del órgano de apoyo a la Secretaría de la Junta de Gobierno del Ayun- tamiento de Alcorcón, o funcionario/a del Ayuntamiento, en quien delegue.

aprobado.
d) Disponer los gastos dentro de los límites de su competencia y

los expresamente previstos en las bases de ejecución del pre- supuesto. Si no hubiese límite previsto en las bases de ejecu- ción del presupuesto, el límite de su competencia será a par- tir de 90.000,01 euros, hasta aquel para el que exista partida presupuestaria.

d) Interventor, con voz y sin voto, que será el/la interventor/a general municipal del Ayuntamiento, o funcionario/a de di- cha intervención en quien delegue.

e) La contratación, al amparo de lo preceptuado en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, de cual- quier tipo de contrato, cuando su importe supere los 90.000,01 euros.

Art. 22. Ejercicio del mandato.—Primero: los miembros del Consejo Rector ejercerán su mandato durante el plazo del mandato corporativo en que hayan sido elegidos o designados.

f) Formular las prioridades de actuación del organismo autóno- mo IMEPE-Alcorcón.

Segundo: cesarán en sus cargos durante dicho mandato en los si- guientes supuestos:

g) Aprobar o proponer los precios públicos que han de satisfa- cer los usuarios de los servicios adscritos al organismo au- tónomo para, en el caso de proposición sean aprobados por el órgano competente del Ayuntamiento, según lo dispues- to por los artículos 41 al 47, ambos inclusive, del Real De- creto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Ha- ciendas Locales.

a) A petición propia.
b) Los que ejerzan su condición en virtud de cargos específicos,

h) Rendir la propuesta de liquidación del presupuesto, para su posterior elevación al alcalde-presidente del Ayuntamiento.

de las mismas.
Art. 23. Atribuciones del Consejo Rector.—Son atribuciones

3. Delegación.—El Consejo de Gobierno podrá delegar sus competencias resolutorias en cualquiera de los órganos de gobierno unipersonales del organismo autónomo, mediante acuerdo adoptado con las formalidades correspondientes.

del Consejo Rector:
a) Aprobar las normas de régimen interior para el funciona-

Art. 20. Régimen de sesiones.— El Consejo de Gobierno esta- blecerá en la sesión constitutiva la periodicidad de las sesiones, quó- rum necesario y régimen de funcionamiento, estableciéndose como régimen supletorio lo establecido para la Junta de Gobierno Local y legislación concordante de Régimen Local.

rales de actuación.
c) Aprobar los programas de actuación con carácter anual y/o

Art. 21.

a) Con voz y voto: — El presidente.

— El vicepresidente.
— El coordinador general del Área al que esté adscrito el

— Dosvocalesenrepresentacióndeasociacionesempresa- riales de la localidad.

al cesar en los mismos, o serles retirada la delegación en los

casos de secretario/a, o interventor/a.
c) Los representantes de la corporación por perder su condición

de concejales o por revocación de su nombramiento como

vocal por parte del grupo político que los designó.
d) Los representantes de organizaciones ciudadanas, sindicatos o instituciones, lo serán mientras ostenten la representación

miento del Instituto Municipal para el Empleo y la Promo-

ción Económica de Alcorcón.
b) Formular los objetivos generales, prioridades y planes gene-

plurianual.
d) Aprobar la Plantilla de Personal del Instituto Municipal. Tal

aprobación se producirá conjuntamente con la proposición del

B.O.C.M. Núm. 242 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 Pág. 177

Presupuesto que se eleve al Ayuntamiento de Alcorcón en Ple- no para su aprobación. Las transferencias de crédito entre par- tidas pertenecientes al mismo grupo de función, o entre parti- das que perteneciendo a distinto grupo de función afecten a gastos de personal, serán competencia de la Presidencia del or- ganismo autónomo, pudiendo ser delegada en cualquiera de los órganos unipersonales de gobierno del organismo autónomo. Cualquier modificación que se separe de lo referido será pro- puesto por el Consejo Rector y corresponderá la aprobación de- finitiva al Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.

te ejerza sus funciones y el secretario, así como un tercio de los re- feridos miembros como mínimo. Para que en las sesiones ordinarias se puedan tratar asuntos no incluidos en el orden del día, será nece- sario que previamente sean declarados de urgencia con la mayoría absoluta de votos de los miembros del Consejo con derecho a voto.

e) Proponer, en su caso, las tasas que han de satisfacer los usua- rios de los servicios adscritos al Instituto Municipal, para que se aprueben por el Pleno del Ayuntamiento, con sujeción a lo preceptuado en los artículos correspondientes del Real De- creto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emi- tidos. El presidente tendrá voto de calidad para dirimir los casos de empate.

f) Aprobar el inventario del Instituto Municipal con las preci- siones del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, que se elevará a la Concejalía-Delegada de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo para su presentación ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón.

Art. 28. Actas.—De las sesiones celebradas por el Consejo Rec- tor se levantará por el secretario las actas correspondientes, que con- tendrán las especificaciones previstas en los artículos 112 y 113 del Reglamento Orgánico Municipal (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNI- DAD DE MADRID número 75, de 29 de marzo de 2006).

g) Propuesta inicial de presupuesto del Instituto Municipal, que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Re- fundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se remitirá al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Art. 30. Asistencia de terceros al Consejo Rector.—En asuntos concretos que vayan a ser objeto de deliberación y votación del Con- sejo Rector a convocatoria del presidente podrán estar presentes, con voz pero sin voto, personas o entidades afectadas en el tema de que se trate.

h) Formular la Cuenta General de los ejercicios presupuestarios para su presentación ante el Pleno de la Corporación.

Capítulo 3

i) Formular la Memoria Anual de Gestión para su presentación a través de la Concejalía-Delegada de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo al Ayun- tamiento Pleno y a fin de que se lleve a cabo el control de efi- cacia del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.

De la Administración y personal de servicios

j) Llevar al Pleno del Ayuntamiento todas aquellas propuestas que por su importancia, justificación o implicación conside- re oportuno elevar a dicho organismo.

Art. 31.
nomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económi- ca de Alcorcón, el/la titular del órgano de apoyo a la Secretaría de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón. A propues- ta del titular de dicho cargo, las funciones de la secretaría podrán ser encomendadas por el alcalde a otro funcionario/a del Ayuntamiento de Alcorcón, el cual actuará como delegado del secretario/a del or- ganismo autónomo.

  1. k)  Emitir dictamen sobre cuantos temas someta a su consideración el presidente en atención a su trascendencia o importancia.
  2. l)  Llevar a cabo la función de control de los restantes órganos

Art. 32. Funciones del secretario/a.—Son funciones del secre- tario/a las establecidas en los artículos 2 y 3 del Real Decre- to 1174/1987, de 18 de septiembre, y así las siguientes:

de gobierno del organismo autónomo.

Art. 24. Régimen de las sesiones.—El Consejo Rector celebrará sesión con carácter ordinario, con frecuencia bimensual, o con carác- ter extraordinario cuando el presidente lo considere necesario, o sea solicitada por la mitad más uno de sus miembros, con derecho a voto.

a) La preparación de los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del día del Consejo Rector de conformidad a lo esta- blecido por el presidente del Instituto Municipal, y la asisten- cia al mismo en la realización de la correspondiente convoca- toria, notificándola con la debida antelación a todos los componentes del órgano colegial.

Art. 25. Convocatoria.—La convocatoria de las sesiones ordi- narias y extraordinarias del Consejo Rector se cursarán por orden del presidente con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, acompañadas del orden del día, en el que se fijarán los asuntos a tra- tar en cada reunión. Los expedientes, junto con la documentación anexa que les corresponda, deberán estar a disposición de todos los miembros del Consejo con cuarenta y ocho horas de antelación, siendo el lugar de exposición la Secretaría General del Instituto Mu- nicipal.

b) Custodiar desde el momento de la convocatoria la documen- tación íntegra de los expedientes incluidos en el orden del día y tenerla a disposición de los miembros del Consejo Rector que deseen examinarla.

Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias podrán ce- lebrarse en primera como en segunda convocatoria, siendo esta una hora después de la primera. Solo en las sesiones ordinarias se podrán tratar asuntos no incluidos en el orden del día.

c) Levantar acta de las sesiones que se celebren y someter a aprobación al comienzo de cada sesión el de la precedente trascribiéndola una vez aprobada en el libro de actas autori- zada con su firma y con al visto bueno del presidente.

No obstante, el Consejo Rector podrá celebrar sesión extraordina- ria a convocatoria de la Presidencia, cursada con una antelación mí- nima de veinticuatro horas, cuando se trate de asuntos en los que de- bidamente se justifique la urgencia de la convocatoria.

d) Formar el libro de resoluciones de la Presidencia con todas las dictadas por aquella y por el vicepresidente, coordinador general o director general, cuando en estos tres últimos casos resuelvan por delegación de la primera.

Podrá celebrar, igualmente, Consejo Rector extraordinario cuan- do, presentes la totalidad del Consejo con derecho a voto, así como el secretario, o quien legalmente le sustituya, acuerden los miem- bros con derecho a voto la celebración de dicho Consejo, teniendo el Consejo en este caso validez, mientras se mantenga la asistencia de todos los indicados.

e) Certificar los actos o resoluciones de la Presidencia y los acuerdos del Consejo Rector así como de los antecedentes, li- bros y documentos de la entidad.

Art. 26. Quórum.—En primera convocatoria será necesario que concurran, junto con el presidente (o persona que legalmente ejerza sus funciones) y el secretario, la mayoría absoluta de los miembros con derecho a voto. En segunda convocatoria, igualmente, será ne- cesaria la concurrencia, al menos, del presidente o quien legalmen-

g) Autorizar con las garantías y responsabilidades inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos ad- ministrativos análogos en que intervenga la entidad, pudien- do delegar esta facultad en otro funcionario o empleado del organismo autónomo.

Art. 27. Votación.—En el Consejo Rector se aplicará el sistema de votación previsto en los artículos 98 al 104 del Reglamento Or- gánico Municipal (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MA- DRID número 75, de 29 de marzo de 2006).

Art. 29. Abstención y recusación.—A los miembros del Consejo Rector les afectarán las causas de abstención y recusación reguladas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Ad- ministraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

SECCIÓN PRIMERA De la Secretaría

El secretario/a.—Será secretario/a del organismo autó-

f) Remitir a la Administración del Estado y a la de la Comuni- dad Autónoma, cuando sea legalmente procedente y en la for- ma que se establezca, extracto de los actos y acuerdos de la Presidencia, de la Vicepresidencia, cuando resuelva por dele- gación de esta, o por el Consejo Rector.

Pág. 178 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008

B.O.C.M. Núm. 242

h) Disponer que en la vitrina y tablón de anuncios se fijen los que sean preceptivos, certificándose sus resultados si así fue- ra preciso.

SECCIÓN TERCERA De la Tesorería

i) Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan.

Art. 35.

  1. j)  Llevar y custodiar el inventario de los bienes de la entidad.
  2. k)  La emisión de informes previos en aquellos supuestos en que así lo ordene el presidente o cuando lo solicite un tercio de los miembros con derecho a voto del Consejo Rector, siempre

que tal solicitud se efectúe con el plazo legal establecido.
l) La emisión de informes previos siempre que un precepto le-

Art. 36. Funciones del tesorero/a.—Serán funciones del tesore- ro/a las establecidas en el artículo 5 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, en relación con los artículos 179 y siguientes del Re- glamento Orgánico Municipal y así entre otras:

gal así lo establezca.
m) Informar en las sesiones del Consejo Rector, o del Consejo de

Gobierno, cuando media requerimiento expreso de la Presi- dencia acerca de los aspectos legales del asunto que se discu- ta con objeto de colaborar en la corrección jurídica del acuer- do que haya de adoptarse.

a) El manejo y custodia de fondos, valores y efectos del Institu- to Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, de conformidad con lo establecido por las disposi- ciones legales vigentes que comprende:

n) La preparación de cuantos documentos o informes sean nece- sarios y que requieran formulación legal y así lo establezca el presidente del organismo autónomo.

— La realización de cuantos cobros y pagos correspondan a los fondos y valores al Instituto Municipal, de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.

SECCIÓN SEGUNDA
De la intervención de fondos

— Laorganizacióndelacustodiadefondos,valoresyefec- tos de conformidad con las directrices señaladas con la Presidencia.

Art. 33.
autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Eco- nómica de Alcorcón el interventor general municipal del Ayun- tamiento de Alcorcón. A propuesta del titular de dicho cargo las fun- ciones de la Intervención podrán ser encomendadas por el alcalde a otro funcionario de la Intervención General Municipal del Ayun- tamiento de Alcorcón, el cual actuará como delegado del interven- tor general municipal.

Interventor de fondos.—Será interventor del organismo

— Ejecutar, conforme las directrices marcadas por la Presi- dencia, las consignaciones en bancos, cajas y estableci- mientos análogos, autorizando junto con el presidente y el interventor los cheques y demás órdenes de pagos que se gi- ren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.

Art. 34. Funciones del interventor de fondos.—Serán funciones del interventor de fondos las previstas en el artículo 4 y 6.1 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, y así:

— Laformacióndelosplanesdetesorería,distribuyendoen el tiempo las disponibilidades dinerarias del Instituto para la puntual satisfacción de sus obligaciones, aten- diendo a las prioridades legalmente establecidas, confor- me a las directrices marcadas por la Presidencia.

a) La fiscalización, en los términos previstos en Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y restante legislación concordante, de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento de derecho y obligaciones de conte- nido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formu- lando, en su caso, los reparos procedentes.

b) La jefatura de los servicios de recaudación que comprende:

b) La intervención formal de la ordenación del pago y de la rea- lización material de este.

— Dictar la providencia de apremio en los expedientes ad- ministrativos de este carácter y autorizar la subasta de bienes embargados.

c) La comprobación formal de la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios. d) La intervención y comprobación material de las inversiones y

SECCIÓN CUARTA

de la aplicación de las subvenciones.
e) La recepción, examen y censura de los justificantes de man-

Restante personal del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón

damientos expedidos a justificar reclamándolos a su venci-

Art. 37. Personal del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.—El Instituto Municipal dis- pondrá del personal necesario, cuyo número, categoría y funciones se determinará en la Relación de Puestos de Trabajo formada por el Consejo de Gobierno.

miento.
f) La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los

actos de gestión tributaria.
g) La expedición de certificaciones de descubierto contra los

deudores por recursos, alcances o descubiertos.

  1. h)  La elaboración e informe de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos.
  2. i)  La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en ma- teria económico-financiera o presupuestaria le sean solicita- das por la Presidencia o por un tercio de los vocales con de- recho a voto así como el dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reforma de los existentes a efectos de la evaluación de la repercusión económico-financiera de las

Estará integrado por los funcionarios municipales y personal la- boral del Ayuntamiento destinados al Instituto, así como por el per- sonal laboral que pueda ser contratado por este.

respectivas propuestas.
j) Las funciones de contabilidad que establece el artículo 6.1

Capítulo 4

del Real Decreto citado.

Del patrimonio y hacienda

La totalidad de las funciones referidas en el presente artículo se ejercerán según lo que preceptúan los artículos 213 al 222, ambos inclusive, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Tex- to Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en re- lación con los artículos 163 al 173, ambos inclusive, del Reglamen- to Orgánico Municipal (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 75, de 29 de marzo de 2006).

Patrimonio del Instituto Municipal para el Empleo y la

Tesorero/a.—Será tesorero/a del organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, el titular de la Unidad Central de Contabilidad y Tesore- ría Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón. A propuesta del titu- lar de dicho cargo, las funciones de la tesorería podrán ser encomen- dadas por el alcalde a otro funcionario de dicha Unidad, el cual actuará como delegado del tesorero/a.

— Elimpulsoydireccióndelosprocedimientosrecaudato- rios, proponiendo las medidas necesarias para que la co- branza se realice dentro de los plazos señalados.

— Latramitacióndelosexpedientesderesponsabilidadpor perjuicio de valores.

— Laautorizacióndelospliegosdecargodevaloresquese entreguen a los recaudadores y agentes ejecutivos.

Los sueldos y demás emolumentos se reflejarán en el presupues- to del Instituto Municipal. Cualquier modificación de estos deberá ajustarse a las normas que al respecto apruebe el Pleno del Ayun- tamiento de Alcorcón.

Art. 38.
Promoción Económica de Alcorcón.—El patrimonio del Instituto Municipal estará constituido por:

a) Los bienes muebles e inmuebles derechos y acciones de pro- piedad municipal, que se adscriban al Instituto Municipal por el Ayuntamiento que sean destinados por el mismo a los servicios públicos que preste.

B.O.C.M. Núm. 242 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 Pág. 179

b) Cualesquiera otros bienes inventariables que el Instituto Mu- nicipal adquiera a título legítimo.

Capítulo 7

El patrimonio quedará afectado exclusivamente a los fines del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón y pertenecerá en pleno dominio al Ayuntamiento, con la calificación originaria de Bienes de Servicio Público, o Bienes Pa- trimoniales con los que consten en el Inventario de Bienes del Patri- monio Municipal.

Régimen jurídico

Art. 39. Uso y disfrute de sus bienes.—El organismo autónomo podrá usar y disfrutar los bienes que forman su patrimonio vincula- do a sus fines.

Art. 46. Relaciones con el Ayuntamiento.—Las relaciones entre el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica se efectuarán a través de la Concejalía que tenga delegada la materia de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo y a través del Coor- dinador de Presidencia y del Coordinador General del Área a la que se encuentre adscrita la dirección general de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Formación y Empleo.

Art. 40. Recursos económicos.—Los recursos económicos del Instituto Municipal estarán constituidos:

Art. 47. Ratificación de acuerdos.—Los acuerdos del Consejo Rector no necesitarán ser ratificados por el Ayuntamiento a no ser que expresamente se determine en estos estatutos o venga precep- tuado por imperativo de la Ley.

  1. a)  Por las subvenciones procedentes de organismos públicos.
  2. b)  Por las aportaciones que designe a este fin el Ayuntamiento

Art. 48. Recursos.—Los acuerdos del Consejo Rector, cuando sean resolutivos y no tengan tramitación posterior ante el Ayun- tamiento, serán recurribles en recurso alzada ante el Ayuntamiento Pleno, y los del presidente del organismo autónomo u órganos de di- cho organismo que resuelvan por delegación de este, solo serán re- curribles en reposición facultativa ante el mismo órgano que emitió la resolución, según en ambos casos, con el procedimiento estable- cido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

con cargo a sus presupuestos.
c) Por los donativos o legados de personas físicas o jurídicas o

por las aportaciones de cualquier clase o tipo provenientes de Corporaciones o Entidades Públicas o Privadas, asociaciones de empresarios, federaciones, etcétera.

d) Por las tasas o precios públicos que oportunamente se fijen y que perciba por la utilización de los servicios que preste, o por cualquier otro ingreso que puedan reportarle sus activida- des específicas.

  1. e)  Por el importe de los préstamos que se obtengan.
  2. f)  Por las aportaciones que se fijen en los convenios que suscri- ba este organismo con otras entidades públicas o privadas.

Capítulo 8

g) Por el producto de los bienes de su patrimonio.

De la tutela y control

Capítulo 5

Art. 49.
Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón corresponderá al Ayuntamiento que lo ejercerá mediante sus órganos competentes, en aplicación de lo previsto en la legisla- ción vigente.

De los presupuestos, ingresos y gastos

Art. 41.
para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón para cada ejercicio económico coincidirá con el ciclo presupuestario del Ayuntamiento. El anteproyecto de presupuesto se formará por el presidente del Organismo, o por delegación de este por el vicepre- sidente, asesorado por el interventor y el secretario y con la asisten- cia del coordinador de Presidencia, del coordinador general del Área y del director general, y contendrá la documentación prevista en el artículo 165 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de mar- zo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Loca- les, y artículos concordantes de dicha norma y formativa de desa- rrollo de la misma.

Presupuesto.—El presupuesto del Instituto Municipal

La tutela del Ayuntamiento de Alcorcón, sobre la actuación del Instituto Municipal vendrá determinada por:

El proyecto de presupuesto formulado por el Consejo Rector, to- mando como base el anteproyecto elaborado, se someterá al cono- cimiento del Ayuntamiento Pleno para su aprobación si procede.

los usuarios de los servicios adscritos al organismo.
e) La resolución de los recursos de alzada que se planteen frente a las decisiones del organismo autónomo Instituto Municipal

Art. 42. De los ingresos.—El presupuesto del Instituto Munici- pal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón queda- rá dotado con los recursos económicos a que se ha hecho mención en el artículo 40 de estos estatutos.

Capítulo 9

Art. 43. De los gastos.—El estado de los gastos del presupues- to comprenderá las previsiones necesarias para el sostenimiento de los servicios, adquisiciones y reposiciones de bienes, reparaciones, atención del personal, intereses y amortizaciones de capital que su- ponga el funcionamiento del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.

Duración del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón

Capítulo 6

En caso de disolución del Instituto, el Ayuntamiento le sucedería a este a título universal.

De las cuentas

Dentro de la sucesión universal en derechos y obligaciones, se producirá la subrogación de los contratos laborales del Instituto Mu- nicipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.

Art. 44.
supuesto se producirá según lo que establecen los artículos 191, 192 y 193, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Liquidación del presupuesto.—La liquidación del Pre- Art. 45. Rendición de cuentas.—La rendición de las cuentas

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

generales del presupuesto del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón corresponderá al Consejo Rector previo informe del interventor y serán elevadas al Ayun- tamiento para su aprobación y la posterior tramitación legalmente establecida.

Las relaciones jurídicas nacidas según los acuerdos adoptados o las resoluciones emitidas por los órganos establecidos en los ante- riores estatutos del organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, continuarán vigen- tes hasta su total extinción, no requiriendo nuevas resoluciones o acuerdos por parte de los órganos del organismo autónomo previs- tos en los presentes estatutos.

Medios de control.—La función directiva y tuitiva del

a) La aprobación del presupuesto de dicho Instituto y de su plantilla de personal.

b) El control sobre el inventario y sobre las cuentas de la entidad. c) La aprobación de la memoria anual de gestión del organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción

Económica de Alcorcón.
d) La aprobación, en su caso, de las tasas que han de satisfacer

para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón.

Art. 50. Disolución.—Solo mediante acuerdo del Ayuntamien- to Pleno, y en ejercicio de la facultad que le confiere la legislación vigente, podrá disolverse el organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, IMEPE- Alcorcón.

Pág. 180 VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2008 B.O.C.M. Núm. 242

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

según lo preceptuado por el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Los presentes estatutos derogarán, a su entrada en vigor los co- rrespondientes al organismo autónomo Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, publicados en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 89, de 15 de abril de 2004.

La modificación anterior fue obligada ya que la propia Ley 57/2003 establecía la obligatoriedad de llevar a cabo la adapta- ción de los organismos autónomos dependientes de los Ayunta- mientos en el plazo de los seis meses siguientes a su entrada en vi- gor, que, según su disposición final tercera, se produjo el 1 de enero de 2004, por lo que hubo que adoptar el acuerdo inicial de modifi- cación de los anteriores estatutos en el referido plazo, que finaliza- ba el 30 de junio de 2004.

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes estatutos no entrarán en vigor hasta transcurridos quince días hábiles tras la publicación íntegra de su texto en el BO- LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.»

Independientemente, este Ayuntamiento comenzó el 28 de enero de 2004 su andadura oficial para obtener de la Asamblea de Madrid la aplicación de las normas previstas en el título X (“Régimen de or- ganización de los municipios de gran población”), que la Ley últi- mamente citada había incorporado a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. En tal fecha, por acuer- do unánime de todos los concejales y grupos políticos, el Pleno de este Ayuntamiento formuló, al encontrarse Alcorcón dentro de las características de Municipio de Gran Población, la solicitud a la Asamblea de Madrid de la inclusión del municipio de Alcorcón en- tre los de Gran Población.

Por tanto, según lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la norma que ha quedado transcrita entrará en vigor transcurrido el plazo de quince días hábiles, contados a partir del si- guiente al de inserción de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Alcorcón, a 2 de octubre de 2008.—El presidente del Pleno de la Corporación, Marcelino García Domínguez.

El Pleno de la Asamblea de Madrid, sin ningún voto en contra de sus componentes, en sesión ordinaria de 21 de abril de 2005, apro- bó la citada inclusión del municipio de Alcorcón en el ámbito de aplicación del régimen de organización de los Municipios de Gran Población.

ALCORCÓN

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En virtud de ello, en un procedimiento caracterizado, en primer lu- gar, por el consenso entre todos los grupos políticos y, en segundo lu- gar, por la participación de todas las entidades sociales a través de las Juntas de Distrito, se aprobó también, por unanimidad de todos los concejales, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón en el Pleno de la Corporación celebrado el 16 de febrero de 2006. Reglamento que fue publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 75, de 29 de marzo de 2006.

Aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 30 de julio de 2008, punto 14/2008-25/235, la mo- dificación de los estatutos del organismo autónomo Administrativo Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón (PDM-Alcorcón), y publicado anuncio de exposición al público en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 196, de fecha 18 de agosto de 2008, no habiéndose producido reclamaciones o sugerencias du- rante el plazo de exposición al público, los referidos estatutos que- dan aprobados definitivamente, según lo establecido en el artícu- lo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Dentro del nuevo sistema de organización que supone el referido Reglamento Orgánico Municipal se hace necesario adaptar la diferen- te normativa de que dispone este Ayuntamiento, por lo que se hace preciso llevar a cabo una nueva revisión de los estatutos del organis- mo autónomo Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón para dar coherencia a su normativa con la nueva organización municipal.

Los estatutos del siguiente literal:

«EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por eso, se formula la presente modificación de los estatutos del organismo autónomo Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón (PDM-Alcorcón) que afecta principalmente a su aspecto organizati- vo, sin perjuicio de que se hayan introducido otras modificaciones tendentes a mejorar el texto originario.

El Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón fue constituido como Fundación Pública de Servicio mediante escritura pública de 10 de diciembre de 1980, número 2.854 del protocolo del notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en Alcorcón, don Jesús Cadahia Cicuéndez. Se efectuó una primera adaptación mediante el acuerdo plenario de 12 de julio de 1995 (aprobación inicial), expues- tos al público por anuncio inserto en el BOLETÍN OFICIAL DE LA CO- MUNIDAD DE MADRID número 90, de 16 de abril de 1996, y definiti- vamente aprobados por el acuerdo plenario número 13/1996-12/386 de 11 de septiembre de 1996, y publicados en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 304, de fecha 23 de diciembre de 1996.

En consecuencia, se propone el texto que acompaña a la presente para su aprobación inicial por el Pleno de la Corporación, y según lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Regulado- ra de las Bases de Régimen Local, exposición al público por plazo de treinta días hábiles a efectos de alegaciones y si no se formularan alegaciones, la aprobación se entenderá definitiva, debiendo inser- tarse el texto íntegro de los estatutos en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y entrando en vigor según lo preceptuado por el artículo 70.2 de la Ley citada.

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el 16 de junio de 2004, punto 08/2004-1/179, aprobó inicialmente la modificación de los estatutos anteriores para llevar a cabo su adaptación a las disposi- ciones de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Mo- dernización del Gobierno Local.

Capítulo 1

Tratándose la, hasta entonces, Fundación Pública de Servicios de un organismo autónomo de carácter administrativo, se procedió a la adaptación de sus estatutos para amoldarlos a lo preceptuado por el artículo 85 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Ba- ses de Régimen Local, en la redacción dada a la misma por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Moderniza- ción del Gobierno Local, convirtiéndose, en consecuencia, en lo que la Ley, últimamente citada, denomina un organismo autónomo local de carácter administrativo.

Artículo 1.o

Tras la aprobación inicial, se procedió a su exposición al público, y no habiéndose formulado alegación alguna, los estatutos del orga- nismo autónomo Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón (PDM-Alcorcón), quedaron definitivamente aprobados y se insertó su texto íntegro en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MA- DRID número 282, de 26 de noviembre de 2004, entrando en vigor,

Organismo autónomo, denominación y Concejalía y área a la que se adscribe.—El Ayuntamiento de Alcorcón, dentro de la potestad que le confiere el artículo 4.1.a) en relación con el 20.3 y 85.2.a) y b) y 85 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada a la misma por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, organiza el constituido por tiempo indefinido or- ganismo autónomo Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón (PDM-Alcorcón) bajo su tutela, cuyos fines, organización, funciona- miento y desarrollo se regulan en los presentes estatutos.

(03/27.584/08)

Disposiciones generales

El referido organismo autónomo se adscribe a la Concejalía com- petente en materia de deportes dentro del área a la que dicha Conce- jalía se encuentre adscrita. Al titular de la Concejalía citada le co- rresponde la dirección estratégica del organismo autónomo, así como la evaluación y el control de los resultados de su actividad.