Comercio

ESTA NAVIDAD «COMERCIA EN TU BARRIO Y RECICLA»

El Instituto Municipal de Empleo (IMEPE), en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Ondarreta, El Paseo de Porto Cristo y de San José de Valderas, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, pone en marcha la Campaña Comercial de Navidad 2019, cuyo lema es “ESTAS NAVIDADES COMERCIA EN TU BARRIO Y RECICLA”.

“Estas fiestas apostamos por la sostenibilidad y la vida en comunidad. Combinamos iniciativas ecológicas como la recogida de tapones de plástico para financiar los vasos retornables de las próximas fiestas municipales, con la promoción de la vida en la calle con música y actividades al aire libre. La promoción del comercio de proximidad, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la sostenibilidad van de la mano durante estas navidades”, destacó Raquel Rodríguez, concejala de desarrollo económico, formación y empleo, así como presidenta del IMEPE

La campaña ha arrancado con la realización de cursos de formación sobre escaparatismo comercial navideño, dirigidos a las personas responsables o al personal empleado de los comercios de proximidad, debido a la importancia de esta técnica para condicionar el éxito de un negocio.

Tras la realización de un primer curso, actualmente se está realizando una segunda edición que se inició el pasado 28 de noviembre y que se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre. Estos cursos, eminentemente prácticos, quieren trasladar diversas ideas creativas para el montaje de escaparates atractivos para sus clientes, favoreciendo el empleo de materiales reutilizables en la decoración de su escaparate.

Además, por primera vez, el IMEPE instalará en 7 de las zonas más comerciales de la ciudad (Centro, Parque de Lisboa, San José de Valderas, Ondarreta, Ensanche Sur, Avenida Libertad y Avenida Retamas) contenedores para el depósito de tapones de plástico. El dinero que se obtenga de la colaboración vecinal depositando allí sus tapones irá dirigida a sufragar parcialmente los gastos de vasos reutilizables en las fiestas patronales del próximo año.

Esta campaña navideña se complementará con la realización de actividades con música en la calle que, en tres zonas comerciales de nuestra ciudad (Ondarreta, Parque Lisboa y San José de Valderas), quiere animar a vecinos y vecinas, a acercarse al tradicional comercio de proximidad.

Estas actuaciones serán realizadas por la Escuela Municipal de Música «Manuel de Falla» y el Coro Checo de Madrid, y en las que se interpretarán un repertorio de música y canciones navideñas.

Estas actividades se desarrollan con el siguiente calendario previsto:

Las actividades de la Escuela de Música, en horario de 12:00 a 13:00 horas, aproximadamente, se concretarán en:

-Grupo de percusión de la Escuela Municipal “Manuel de Falla”. – S.J. VALDERAS (Zona Plaza de la Constitución). – sábado, 14 de diciembre (de 12:00 a 13:00 h aproximadamente)

-Grupo de Trompetas de la Escuela Municipal “Manuel de Falla”. – PARQUE DE LISBOA (Zona Porto Cristo Post). – sábado, 14 de diciembre (de 12:00 a 13:00 h aproximadamente)

-Coro Checo de Madrid.- ONDARRETA (Zona Plaza Ondarreta). – sábado, 14 de diciembre (de 13:00 a 14:00 h aproximadamente)

-Grupo de Saxo de la Escuela Municipal “Manuel de Falla”. – ONDARRETA (Zona Plaza Ondarreta). – sábado, 21 de diciembre (de 12:00 a 13:00 h aproximadamente)

Con el mismo objetivo de ayudar a acercar al público a los tradicionales comercios de barrio, también se prevén la realización de actividades de animación en estas zonas comerciales de Parque de Lisboa el 21 de diciembre, San José de Valderas el 28 de diciembre y Ondarreta el 4 de enero, entre las 12:30 y 14:00 h aproximadamente.

En esas zonas se desarrollarán actividades tales como talleres de esgrima tradicional para niños y niñas, batucada o pasacalles, y que buscan, con el colorido y alegría de sus actividades, acercar al público a los comercios de barrio y siendo una oportunidad para conocer su amplia variedad.

Una apuesta por el reciclado para promover la sostenibilidad durante las fiestas

Uno de los fines prioritarios del IMEPE es promover el desarrollo económico del municipio y generar las mejores condiciones para fortalecer el tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En el momento de mayores ventas del año se realizarán varias acciones de promoción y apoyo al comercio de proximidad que sufre la brutal competencia de las grandes superficies comerciales.

La temática del reciclado se justifica en que precisamente en Navidad es cuando se dispara el consumo y, por tanto, los residuos que con un correcto tratamiento son en una gran parte reutilizables. Con esta campaña se trata de sensibilizar a la población y promover hábitos de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

About the author

Noticias relacionadas